Por Roberto Madrid

lunes, 14 de abril de 2008

Patente de invención vs Modelo de utilidad

Antes de ir añadiendo mas datos sobre esta peculiar batalla creo conveniente aclarar algunos conceptos. Creo importante saber diferenciar entre Patente de invención y Modelo de utilidad.

Aqui dejos los textos tal y como aparecen en la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Privilegios y Patentes

De todas las modalidades de propiedad industrial relativas a la protección de nuevas tecnologías, las más interesantes son los privilegios y las patentes. Ambas responden al mismo patrón, es decir, ambas son monopolios exclusivos que se concedían al que inventaba o introducía invenciones en España. El nombre de "privilegio" es defendido por Fernando VII, en 1826, como reacción a vocablos afrancesados y liberales, tales como patente o certificado. La diferencia entre privilegio y patente es simplemente nominal, por lo que pueden y deben ser considerados como una sola colección.

Los privilegios de invención e introducción se extienden entre el 27 de marzo de 1826 y el 30 de julio de 1878 (fecha de promulgación de una nueva ley sobre patentes que varía la denominación y fecha que coincide, prácticamente, con el inicio del período histórico que conocemos como Restauración). La documentación custodiada en la Oficina Española de Patentes y Marcas relativa a estos privilegios consiste en:

* Expedientes administrativos ordenados desde el 1 hasta el 5.909 y organizados en carpetas individuales
* Memorias descriptivas de los inventos relacionadas con estos expedientes depositadas en sobres lacrados, sellados y sin tamaño unificado, también numerados del 1 al 5.909.


A partir del 31 de julio de 1878, tras la promulgación de la nueva ley de patentes, el archivo de las solicitudes cambia. Permutan el nombre de privilegios por el de patentes y se renumeran, es decir, el que hubiera sido el privilegio nº 5.910, pasó a ser la patente nº 1. Desde este momento la documentación administrativa y las memorias descriptivas pasan a formar un sólo expediente, el conjunto de los cuales se almacenaba en forma de legajos. Por tanto, después de 1878 la documentación sobre patentes es de dos tipos:

* Expedientes numerados que contienen los trámites administrativos y la memoria y planos de la invención (que ya no es necesario lacrar y mantener en secreto).
* y los libros de registro, toma de razón, pagos de anualidades, etc. de las solicitudes de patentes

Sin embargo, tras 1878, se produce un fuerte aumento en el número de solicitudes, lo que provoca que la masa documental aumente también a medida que transcurre el tiempo. Entre julio de 1878 y 1902, año, este último, en el que se ha producido un nuevo cambio en la legislación sobre propiedad industrial (Ley de 16 de mayo), y año en el que accede al trono Alfonso XIII, inaugurando una segunda fase en la Restauración Borbónica, podemos encontrar 30.973 expedientes de patentes de invención e introducción y 130 tomos de libros de registro y toma de razón. En el siguiente período histórico, desde la llegada del Alfonso XIII hasta el golpe de estado del general Primo de Rivera (1903-1923), hay 57.873 expedientes de patentes y 170 tomos de libros de registro. Durante la dictadura de Primo de Rivera y hasta el fin de la II República Española, una vez terminada la Guerra Civil, es decir, desde 1924 hasta 1939, existen 58.868 expedientes y 191 tomos de libros de registro. Y por último, durante la dictadura del General Franco, entre 1940 y el 31 de diciembre de 1975, es posible encontrar 296.315 expedientes y 1.185 tomos de libros de registro. En total, entre 1878 y 1975 hay registrados 444.029 expedientes de patentes y 1.676 libros de registro y toma de razón.


Modelos de Utilidad

Los modelos de utilidad nacen con el Real Decreto-Ley de 26 de julio de 1929, al final de la dictadura de Primo de Rivera, y son una nueva forma de protección de los perfeccionamientos de orden práctico industrial, "que sin alcanzar la extensión científica ni la resonancia que puede tener una patente, es justo reconocerles una garantía, en premio a la mejora que supone su aplicación". Los modelos de utilidad afectan normalmente a instrumentos, herramientas, dispositivos u objetos ya conocidos, pero cuyo nuevo modelo aporta a la función a que son destinados un beneficio o efecto nuevo, o una economía de tiempo, energía, mano de obra, o una mejora de las condiciones higiénicas o psicofisiológicas del trabajo.

En otras palabras, se trata de invenciones que no alcanzan el grado de patente y que son protegidas con un título, el de modelo de utilidad, que además constituye una particularidad de la legislación española, puesto que en otros países no existe como tal (por ejemplo en el Reino Unido). El resto de cuestiones (duración, puesta en práctica, etc.) son las mismas o similares a las de las patentes de invención. Los modelos de utilidad, por tanto, están íntimamente relacionados con las patentes y existe una colección completa de los mismos en la Oficina Española de Patentes y Marcas desde julio de 1929. Esta colección está compuesta por la siguiente documentación:

* Expedientes numerados que contienen la información administrativa y técnica (planos y descripciones) de los modelos de utilidad registrados;
* y libros de registro de las solicitudes.

Entre 1929 y 1939, es decir hasta el final de la Guerra Civil, existen 5.410 expedientes de modelos de utilidad y 22 libros de registro. En el siguiente período histórico, entre 1940 y 1975, el número de expedientes asciende a 212.454 y los libros de registro son 851; lo que hace un total de 217.864 expedientes y 873 libros. Los expedientes son de tamaño folio, almacenados en forma de legajos hasta el número 77.300 y en carpetas individuales a partir del modelo número 77.301. Los libros de registro tienen también un formato tamaño folio, similar a los libros de patentes, y son de gran volumen.


Que cada uno saque sus propias conclusiones.



Olla Express

Ademas del invento de la fregona, parece ser que los Bellvis se atribuyen el de la Olla expres, y en este caso también tienen a los Jalón en su contra, pero al contrario que con la fregona, los Jalón dicen que el inventor es otro: José Alix Martínez.

Haciendo una consulta rápida en la Oficina Española de Patentes y Marcas encontramos lo que parece ser la solución.

http://historico.oepm.es/archivohistorico/patentes.asp?prev=no

Desde este enlace podéis hacer la consulta vosotros mismos. Introducir "Olla expres" en el campo "titulo" de la búsqueda y ale hop: la primera olla expres registrada como patente de invención es la de José Alix Martinez, solicitada el 18/10/1919 y concedida dos días mas tarde.

Siete años más tarde Bellvis Montesano solicita un certifica de adicción que se les concedido un mes mas tarde aproximadamente.

Ahora toca investigar hasta que punto se han adjudica los Bellvis la invención de la Olla expres.

En su pagina web hay una entrevista de Alfonso Zapater a Emilio Bellvis en el que dice textualmente: "...El invento de la Olla expres -explicó- data de 1918 y el inventor fue mi padre Camilo Bellvis Calatayud..."




En el articulo publicado en el Heraldo de Aragón, y luego en el Periódico de Aragón, aunque este hecho no he podido confirmarlo, Jalón habla de la existencia de un libro donde se atribuye el invento a un Bellvis. Intentaré hacerme con dicho libro.

Primer contacto

Emilio Bellvis Montesano o Manuel Jalón Corominas, esa es la cuestión, salvo que se añada alguien mas. El primero representado por su hijo y el segundo, con sus mas de ochenta años, se vale por si mismo para defenderse.
De momento, he echado un vistazo a las tres webs existentes, www.fregona.es, www.fregona.net y www.fregona.com y alguna conclusión tengo ya, aunque me permitiréis que no adelante nada porque con la cantidad de material que hay seria demasiado valiente por mi parte.
Es interesante, porque hay patentes, modelos de utilidad, artículos en prensa, juicios anteriores y un montón de documentos e incluso hay videos en el youtube en los que uno de ellos cuenta la historia en primera persona.

Apasionante

viernes, 11 de abril de 2008

¿Por qué?

Hace unos días leí en la prensa que se cumplían 50 años del invento de la fregona. Aunque me produjo cierta curiosidad, la noticia la puse en la papelera de reciclaje de mi mente, si, papelera de reciclaje, por que utilizo mi mente como un ordenador personal. Si algo me interesa le abro una carpeta propia y si me interesa mucho, incluso le cambio el nombre a la carpeta. La mayoría acaban siendo “Nueva Carpeta (3)”, o “…(4)”, y así hasta casi el infinito. Y luego están esos datos que creo no necesitar almacenar y que pasan directamente a la papelera de reciclaje. Y allí se quedan, no pienso mas en ellos a no ser que otro hecho o circunstancia me los devuelvan a un primer plano.

Y ese hecho ocurrió el domingo. Resulta que otro tipo público una carta, a modo de publicidad, explicaba su punto de vista sobre el invento de la fregona. Me choco la cantidad de datos y fechas que aportaba. El tipo parecía cabreado, muy cabreado con el que en principio parecía ser el inventor del mocho.

Enseguida me zambullí en el google para curiosear y mi sorpresa fue mayúscula por la gran cantidad de información que encontré.

Me pareció algo interesante porque resulta que la fregona no es un invento tan liviano como en principio cabía esperar. Dos datos. Con la aparición de la fregona se eliminó casi por completo una enfermedad: la bursitis de rodilla. Y por otro lado, el diseño del escurridor esta considerado como uno de los diseños españoles más brillantes del pasado siglo.

Y como la curiosidad es una de las constantes de mi vida, decidí investigar sobre el tema y compartir con quien así lo desee los hallazgos que descubra.

Me acompañáis...